DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO 2050 DEL PAÍS VASCO, KLIMA 2050

DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO 2050 DEL PAÍS VASCO, KLIMA 2050

User Photo
Caminos Euskadi

1 month
26 Views
Share 0 0
Category:
Description:
 

Planificación estratégica de Euskadi en materia de cambio climático en el ámbito urbano (Life IP Urban Klima 2050) y Análisis de vulnerabilidad, riesgo y adaptación de la costa vasca.

El Proyecto Urban Klima 2050 para el despliegue de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco- KLIMA 2050 ha sido aprobado por la Unión Europea dentro del Área de Proyectos Integrados de mitigación y/o adaptación al Cambio Climático. Urban Klima 2050 incluye medidas estratégicas para catalizar el proceso y movilizar compromisos y financiación suplementarios que conduzcan a la plena ejecución de KLIMA 2050, aprobada en junio de 2015, que persigue un doble objetivo, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y asegurar la resiliencia del territorio vasco al cambio climático.

Los objetivos que se persiguen son: integrar la Estrategia KLIMA 2050 en la planificación territorial y en las políticas sectoriales (salud, agua y energía), poner en marcha acciones en 3 áreas piloto (costa, cuencas de ríos y zonas urbanas), implementar 24 líneas de intervención de la Estrategia KLIMA 2050, mejorar la gobernanza en el ámbito del cambio climático, y transferir los casos prácticos desarrollados a otras áreas del País Vasco.

Dentro de la Estrategia KLIMA 2050 se integra el proyecto KOSTEGOKI, que analiza el riesgo de los compartimentos vulnerables de la costa vasca frente a la principal amenaza del cambio climático sobre el litoral: el ascenso del nivel medio del mar. Se han analizado los principales impactos sobre la ocupación del territorio (población, zonas de planeamiento residencial e industrial), sobre infraestructuras críticas (puertos) y el riesgo de erosión en las playas del País Vasco.

PONENTES

Mª Mar Alonso Martín Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Cuenta con más de 25 años de experiencia como profesional en el área de medio ambiente en Ihobe. Desde 2002 hasta septiembre de 2019: ha coordinado procesos locales de desarrollo sostenible en los municipios del País Vasco a través de Udalsarea 2030. Llevando a cabo la gestión de la red, el desarrollo de metodologías de gestión y planificación, generación herramientas de apoyo, la capacitación técnica, el fomento de la innovación a nivel local y la promoción de acciones de difusión, así el intercambio de experiencias e identificando las mejores prácticas. Desde setiembre de 2019 coordina el Área de Acción Climática en Ihobe.

Manuel González Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPC (especialidad en Ingeniería de Puertos, Costas y Oceanográfica, 1994). Trabaja en AZTI desde 1997 en proyectos de dinámica marina, modelado numérico, oceanografía operacional y series de datos climáticas marinas. En los últimos años ha participado en varios proyectos de evaluación del impacto del Cambio Climático sobre la costa vasca. 

Comments:

Comment
Up Next Autoplay